Juan Luis Hortelano Padre, marido, emprendedor e inversor en orden de importancia. Blog personal, opiniones personales.

Hace 4 años

Emprender

Voy a empezar el primer post serio de este blog con este título bastante indefinido.

En los últimos días se ha generado un interesante debate, a raíz de un post de Enrique Dans, Si quieres, emprender haz las maletas

Aun coincidiendo en los problemas que hay en España para hacerlo, que nadie puede negar, como ya he comentado por Twitter o Facebook, no me ha gustado el fondo y no creo que sea un mensaje apropiado ya que es sesgado, poco realista en algunos aspectos, además de peligroso por el alcance que tiene todo lo que dice alguien con ese altavoz.

Coincido mucho mas con Mariano y su respuesta a este post.

Entiendo que el post en cuestión está referido única y exclusivamente a startups tecnológicas en un determinado estado y con una necesidad muy concreta de capital, que por lo que sea necesitan salir fuera.
Pero aun así es muy discutible

Con este articulo pretendo dar mi opinión general al respecto

Emprendedores

Lo primero es definir lo que es un emprendedor.
Un emprendedor no es solo el fundador de una startup tecnológica que busca levantar 200.000€ para luego irse a Silicon Valley o vender su empresa a Google.

Un emprendedor, sin entrar en definiciones es alguien que emprende. Y España, por mucho que digamos lo contrario, está llena de ellos. Y somos un país emprendedor por naturaleza.

Es el taxista, el frutero, el dueño del bar, el agricultor, el camionero. Son los millones de autónomos y pequeños empresarios que todos conocemos.

Gente que lleva años, décadas  currando, peleándose con la administración, con los políticos, con los bancos, mucho antes de que muchos de nosotros hubiésemos nacido.
A muchos la crisis se los ha cargado, pero muchos otros siguen peleando día a día.

Pero también lo es el que crea una empresa pequeñita de tecnología, el desarrollador freelance, la “boutique” de diseño web, el community manager que tiene varios clientes.
Y estos, como los anteriores, no necesitan hacer las maletas para emprender.

Y ahora resulta que se pone de moda el palabro, y llegamos los de las startups tecnológicas  nos apropiamos del termino, y empezamos a exigir. Hasta el punto de que he llegado a oír a gente decir que un autónomo o un freelance no es un emprendedor. Con un par.

Dicho esto, de hace unos años a esta parte parece que todo el mundo se quiere arrimar a los emprendedores, sobre todo de proyectos tecnológicos.
Aceleradoras, ayuntamientos, premios, concursos, lanzaderas, incubadoras, gobiernos.

Se habla de que en España no hay espíritu emprendedor. Y es mentira. Lo hay y mucho. Y no voy a dar ejemplos.
El error es querer fomentarlo artificialmente. Empujar a la gente a emprender como única solución al terrible paro, como se está haciendo. Eso si es un error. Gravísimo.
Tiene que emprender el que lo desea, el que tiene vocación. Y para ello tiene que tenerlo fácil.
Pero no hay que fomentar ni empujar a nadie que no le nace.

No todo el mundo puede o debe ser emprendedor, faltaría mas. Y sin embargo creo que se nos está yendo de las manos este tema. Y esto es culpa de todos.

Políticos - Administración- Burocracia

Son sin duda uno de los grandes problema en nuestro país.
Ni están, ni se les espera. Y menos en la situación actual.
Solo aparecen cuando a ellos les interesa, tratando de utilizarte para conseguir votos o salir en la foto.
A veces incluso parecen interesados de verdad, y volvemos a picar el anzuelo.
Y el ejemplo lo tenéis en el cachondeo con la Ley de Emprendedores.

Los funcionarios de carrera, muchos de ellos muy buenos, están casi siempre atados de pies y manos, pese a las buenas intenciones y ganas.

Hay recursos, cosas que se están haciendo bien, pero son la excepción.

Pero sabiendo esto, no podemos esperar a que los políticos vengan a salvarnos, ni esperar que nos ayuden. Es triste pero hay que descontar esta parte de la ecuación.
Yo me conformaría, como ya he pedido en alguna charla a la que me han invitado, con que no molestasen. Que no pusiesen palos en las ruedas. Pero hasta eso es complicado.

Dicho esto, con políticos mas o menos iguales han lidiado millones de emprendedores hasta ahora. Y a algunos no les ha ido tan mal.

La excusa por tanto para no emprender, o para que algo no salga bien no pueden ser ni los políticos ni la administración ni la burocracia.

Podemos pedir que faciliten la creación de empresas, que limiten la burocracia, que no penalicen a los inversores. Pero no nos escudemos en lo que cuesta montar una SL o lo que cuesta la cuota de autónomos.

Porque si no somos capaces de superar eso, difícilmente vamos a poder llevar a buen termino cualquier proyecto.

Ultimamente por ejemplo, a raíz de todas estas supuestas trabas, se ha puesto de moda el disparate de montar una sociedad en UK, como solución a todos los males. Y aunque puede tener sentido en algunos casos muy concretos, en la mayoría de ellos es un sinsentido que acaba trayendo mas problemas que ventajas y que supone un gasto mas que añadir a la necesidad final de tener que constituir en España sí o sí.

Entre empresas propias e invertidas a nivel personal o desde Plug and Play llevaré cerca de las 25.
De las que han ido mal, ninguna lo ha hecho por culpa de trámites burocráticos o por pagar mas o menos impuestos.
Ha sido por mala gestión, algún factor externo, problemas entre los socios, falta de ambición, problemas personales…
Claro que nos hubiese gustado pagar menos impuestos, menos IVA, menos autónomos. Menos trabas, menos papeleo.
Pero eso ya lo debes de saber cuando empiezas, y tienes que tenerlo descontado.
No creo que en ninguna eso haya sido el motivo principal. Ni creo que la ausencia de esos problemas la hubiese salvado.

Capital 

Dice Enrique “En España, o no hay capital, o el que hay, no quiere riesgo”.

Claro que el inversor busca cuanto menor riesgo posible. Y el mayor retorno.
Y la labor del emprendedor es justamente tratar de que el inversor perciba el menor riesgo posible en esa inversión.

Pese a eso, creo que esa afirmación muy atrevida y alejada de la realidad.
Hay mucho dinero con aversión al riesgo, pero también hay mucho capital buscando buenos proyectos donde invertir.
Y creo que no miento si cito a algunos inversores relevantes como Iñaki ArrolaJose Cabiedes o Aquilino Peña entre muchísimos otros, a los que estoy harto de escuchar que hay más dinero que proyectos buenos. Y con los que coincido plenamente.

Si a lo que se refiere Enrique es a que en España no hay VC´s que tiren el dinero por las buenas ante un powerpoint sin más, pues no, no lo hay y me alegro de ello. Un término medio sería lo justo

Y para corroborar mi visión menos negativa con datos reales, aquí se puede acceder al último informe de Webcapitalriesgo

El año pasado hubo mas de 1000 operaciones de inversión en España, con mas de 230 millones de euros invertidos.

En la última semana se han cerrado rondas de financiación de varios millones en 5 proyectos importantes y se presentó un nuevo fondo con 40 millones de Euros

Podía ser mejor? Seguro

Pero igual sacamos números  y a escala estamos mas o menos igual que en USA en cuanto a proyectos financiados frente a los que hay buscando financiación.

Seguro que alguno me dirá que Twitter o Google nunca habría nacido en España. Es posible. Pero tampoco han nacido en Alemania, Israel, Finlandia, países que vemos como referentes en muchas cosas.
Es absurdo compararse con USA y tratar de ser lo mismo. Ya lo han intentado los políticos, cada uno de ellos tratando de crear su Silicon Valley local sin éxito.

También se dice “Las rondas de financiación son ridículamente pequeñas en comparación con las que se llevan a cabo en otros países

Eso es totalmente cierto. Aquí una ronda seed puede ser de 150-200k euros, mientras en USA supera fácilmente el millón de dólares.
Pero para ser justos hay que decir también que en España un ingeniero o desarrollador se puede contratar por 20-30k al año, y en USA no baja de 80-100k, llegando a pagarse 150k en muchos casos.
Y si nos vamos a costes de oficinas, abogados etc… el ratio es similar.
Luego yo no veo tanta diferencia entre una ronda de 200k en España y una de un millón en USA.
Si la startup necesita recursos va a tener mas o menos el acceso a los mismos.
Y tampoco tenemos en cuenta el tamaño del mercado, que también influye en las necesidades de expansión y financiación.

Y esta situación en cuanto a inversión/costes es similar en países como UK o Alemania que conozco especialmente bien y que son también ejemplos.

Lo ideal es hacer una ronda seed de 1 millón con inversores USA, y con todo el equipo en España, pero eso ya es de premio.

Lo que también es cierto es que hay un “gap” entre esas rondas de máximo 500.000€ y las rondas mas grandes. Y que hay que trabajar para minimizarlo.

Obviamente, como se comenta en el post, si quieres levantar dinero fuera de España, tienes que hacer las maletas. No vamos a esperar a que el dinero venga aquí…
Y claro que ningún VC americano invierte en sociedades españolas. Al igual que ningún VC español invierte en startups africanas por muy bien que pinten o mucho que les guste el emprendedor.
El inversor invierte en lo que conoce y buscando cierta seguridad jurídica. Y eso empieza por la localización de la sociedad.

Pero eso no quiere decir que te tengas que ir allí a lo loco. Puedes buscar rondas con inversores europeos.
Es mas, es perfectamente posible levantar una ronda allí, manteniendo en España la mayor parte de la empresa. Y tenemos ejemplo de sobra que lo corroboran.

Eso si, si va todo bien, como también hay muchos ejemplos, no es raro que el fundador acabe teniendo que trasladarse a vivir a USA. Pero no obligado y como única opción. Y ojalá fuesen muchos.

Proyectos

A todos los que estamos en este ecosistema nos llegan muchos proyectos, entre cientos y miles al año (en Plug and Play USA recibimos mas de 10.000 al año)
De esos, solo un pequeñísimo porcentaje son invertibles.

Es mas, me atrevo a decir que se están invirtiendo en mas de lo que se debiera.
Entre el dinero público, bastante fácil de conseguir, y la proliferación de aceleradoras, incubadoras, lanzaderas y demás agentes creo que estamos colaborando a ello. Y creo que hasta estamos propiciando que algunas valoraciones estén infladas.
Cosa que por cierto también ocurre en USA, por no ir idealizando.

Hay proyectos perfectamente viables, pero que no son invertibles como decía anteriormente. Y para los que incluso una inversión sería contraproducente.
Pero se está fomentando que todo el mundo busque inversión, sin plantearse antes nada mas. Y claro, de partida 1 millón de euros de valoración, aunque no tengas NADA. Si tienes algo, entonces 2 millones.

Aceleradoras, incubadoras, lanzaderas y otros negocios alrededor de los emprendedores

Como es mas que evidente, en los últimos años han crecido como setas aceleradoras, incubadoras y demás negocios alrededor de los emprendedores.
Creo que la gran mayoría, cada una con sus particularidades, están haciendo una labor positiva, ayudando a muchos proyectos a salir adelante. Y muchas de ellas sin un duro de ayudas públicas, como debe de ser.

Pero como en todo, hay ovejas negras, y también han proliferado muchos agentes que solo intentan beneficiarse sin aportar ningún valor.
Esto también daría para otro post….

También como en cualquier sector caliente se han acercado los vendedores de humo. Gente que sin haber hecho nada relevante a nivel emprendedor en su vida se permite dar lecciones de lo que sea.
Esto lo tenemos aquí y en todo el mundo, y es inevitable.

Acabará habiendo una limpieza, con el tiempo cada uno termina en el sitio que le pertenece. Y esperemos que los emprendedores tengan cuidado a quien se acercan.

El año pasado se invirtieron mas de 10 millones de euros por parte de aceleradoras y cía, mas del doble del año anterior. Y esta cifra seguirá en aumento en los próximos años.
No creo que sea mal momento para empresas en fase seed, todo lo contrario.

De hecho se empieza a ver un peligroso movimiento de determinadas startups que intentar ir de incubadora en aceleradora, y de premio en concurso, con tal de no enfrentarse a lo que toda empresa tiene que llegar : ser rentable y viable, factura, buscar clientes, gente que pague por su producto o servicio.

Dinero público

Este es un tema peliagudo y con el que sí coincido con Enrique (no iba a ser todo disentir…)
Y seguramente da para un post aparte.
Es relativamente sencillo conseguir dinero público. Y esto al contrario de lo que parece, puede terminar siendo un problema.

Por una parte, el dinero público es DEUDA. Eso es algo que a muchos inversores serios no les gusta. Porque hay que devolverlo.
Y hay muchas empresas solicitando y obteniendo dinero publico antes de validar su modelo de negocio y ser conscientes de poder devolverlo.

Y por otra parte, es cierto que hay muchas empresas que en lugar de buscar clientes, de buscar facturación, de tratar de encontrar su viabilidad, de centrarse en su negocio, se acostumbran a buscar dinero público y a conseguirlo solo a cambio de rellenar papeles. Hasta que este se agota.

Repito, esto da para otro post. Y creo que si que es algo que se podría mejorar, por ejemplo como ya está viendo en algunos organismos, que en lugar de subvencionar a la empresa subvencionan al inversor que invierte en un proyecto

Salir fuera de España

Soy el primero en animar a que se mire mas allá de nuestro país.
Desde Plug and Play España llevamos invertidas 17 empresas en el primer año de vida, y una de las cosas que mas tenemos en cuenta es el potencial de internacionalización y la vocación del emprendedor en ese sentido, ya que nuestro gran valor añadido respecto a otras aceleradoras es nuestro “footprint” en Silicon Valley.

El año pasado invertimos a nivel global en 66 empresas, y la mitad de ellas no eran de USA.

Es mas, el 13 de Junio tenemos un Expo Day en Silicon Valley, y vamos a tener a 5 empresas españolas (una seguramente argentina) presentando allí.
Una de nuestras invertidas, Touristeye, está cerrando una ronda en USA, después de pasar por nuestro Expo Day y por 500startups.
Agroterra, otra invertida, va camino de ser el principal marketplace agrícola del mundo. Desde España.

Y seguramente vamos a invertir en 2 startups españolas más que están levantando rondas en USA con valoraciones de mas de 6 millones.

Pero eso no significa “hacer las maletas y salir fuera a emprender”. Es mas, me aventuro a decir que estas empresas van a tener sus “headquarters” en España o en Latam, la mayoría de los trabajos generados en sus países de origen.

Es un “salir fuera a crecer, a pelear en un mercado global”

Eso es muy diferente a tener que irse casi como último o único recurso como algunos intentar vender.
Pero claro nadie dijo que fuese fácil.

En los últimos 2 años, en mis estancias mas o menos regulares en Silicon Valley, estoy viendo cada vez mas casos lamentables, de emprendedores que se van como si aquello fuese El Dorado y la única posibilidad para triunfar.
Y veo como tristemente sobrevaloran las posibilidades, dificilísimas en un mercado supercompetitivo, e infravaloran los costes y necesidades.
A los pocos meses se vuelven defraudados y sin un €.

Justamente estos casos son los que creo que se fomentan con mensajes como los del post de Enrique.

Así que para terminar como resumen, voy a dejar cuatro puntos que considero fundamentales:

- Se puede emprender y tener éxito desde cualquier sitio. España, Argentina, Grecia o Uganda. Da igual. No es necesario ni la única opción el salir, menudo negocio si todos nos fuésemos…

- En España, en nuestro sector, no estamos tan mal comparados con otros países. Por muy mal que esté la situación general del país, no habrá mas de 12-15 países con mejores condiciones para emprender. No seamos tan cenizos ni negativos.

- Hay capital de sobra para apoyar proyectos potentes, con buenos equipos y con ambición. Igual si no encuentras dinero aquí es por algo, y ten claro que tampoco te lo van a regalar en USA. Salvo excepciones y casos muy concretos, que los habrá

- Se puede ir a buscar dinero a USA haciendo bien las cosas y manteniendo parte de  la empresa en España. Pero tampoco nadie dice que sea fácil.

En resumen, si lo tuyo es emprender, hazlo. Lo puedes hacer en España, en Latam o irte a USA o a cualquier otro país si lo deseas. Y donde lo hagas, déjate aconsejar por gente que haya pasado antes por lo mismo.

sin comentarios por ahora