Juan Luis Hortelano Padre, marido, emprendedor e inversor en orden de importancia. Blog personal, opiniones personales.

Hace 4 años

España vs. Alemania – menos diferencias de las que pensamos

La semana pasada estuve en Berlin.

Hemos abierto una aceleradora de Plug and Play en la ciudad mas “caliente” de Europa, junto con Londres, a nivel de startups.
En este caso ha habido una diferencia con respecto a España. Allí lo hemos hecho en una joint venture con Axel Springer, uno de los grupos editoriales mas grandes de Europa.

La intención es seguir los pasos de Valencia (alguna vez tenemos que liderar algo, no solo en fútbol  no ?) y celebrar 2 programas de aceleración al año, seleccionando 10 startups por edición.

El know-how y la experiencia adquirida en España ha sido importante a la hora de tomar algunas decisiones de funcionamiento.
Aquí ya hicimos algunos cambios y pruebas con respecto a nuestros programas en USA, y creo que esos cambios han sido fácilmente adaptables al mercado alemán.

Después de abrir una convocatoria para recibir los proyectos interesados en entrar en el programa de aceleración e inversión, la semana pasada teníamos 2 días de sesiones de pitching con las cerca de 30 startups finalistas.
La mayoría eran de Berlín, pero también había algunas suizas y de países nórdicos.

Después de esos 2 intesos días, donde finalmente hemos elegido 8 startups (al igual que en España no queremos “obligarnos” a elegir 10 si creemos que no todas son susceptibles de entrar) he sacado las siguientes conclusiones comparando lo vivido en todo este proceso con lo que tenemos aquí :

  • Lo primero es que Berlín no es Alemania. Y Alemania no es Berlín. Es una ciudad barata para vivir y trabajar (alquileres por 400-600€, comida y transporte público barato tb), bastante mas que Madrid o Barcelona, con un carácter muy abierto y multinacional y un estilo de vida mas mediterráneo que centroeuropeo ( cuando el tiempo lo permite)
  • El nivel de inglés es sin duda nuestro gran déficit.
    Nada nuevo, y pese a que en nuestro ultimo programa el nivel es mucho mejor, lo cierto es que todas las startups alemanas demostraron un nivel, sobre todo oral, altísimo.
    Se nota que el sistema educativo fomenta tanto el aprendizaje, pero sobre todo la exposición oral desde bien pequeñitos.
  • Los equipos eran bastante grandes, 3-5 personas o mas en todos los equipos. Pero había poco ingeniero. Uno como mucho, el resto perfiles de negocio. Todos con buena formación eso si, y algunos con experiencia relevante.
  • Rocket Internet, la factoría de copy-cats de los hermanos Samwer, es también una maquina de quemar gente y lanzarlos al mercado laboral. Muchos de ellos crean su propia startup con apenas unos meses (intensos eso si…) de experiencia en Rocket.
  • Muchos emprendedores decían haber sido EIR (Entrepreneur in residence) en alguna startup. Parece que es una moda para renombrar a los becarios de toda la vida. No se extrañen si pronto tenemos esto por aquí.
    Nada que ver con su utilización en USA donde en muchos casos se refiere a gente de 40-60 años bien trabajando en un VC o aceleradora ayudando a otras startups.
  • Poca ambición de internacionalización. En esto somos muy parecidos, aunque nosotros en Plug and Play España si que vemos que muchas startups nos eligen para dar un futuro salto a USA, y en Alemania esto lo vimos menos.
    Seguramente con un mercado suficientemente grande, la mayoría de startups alemanas no se plantea inicialmente nada mas allá del mercado germano-parlante (Suiza y Austria incluidos), y como mucho hablaban de expansión en Europa.
    Es mas, en muchos casos, lo decían abiertamente, su interés era principalmente por poder utilizar las posibilidades de Axel Springer para promocionar su proyecto.
  • La tipología y estado de los proyectos era muy variopinta. Había desde proyectos ya maduros, que habían recibido financiación y estaban facturando cifras interesantes y buscaban un empujón hasta alguna idea loca que ni había lanzado ni se le esperaba.
  • Nula aparición de ayudas públicas en las presentaciones. Desconozco la situación en profundidad en Alemania, pero tengo la impresión de que en ese sentido en estos momentos en España no nos podemos quejar y hay muchas posibilidades de financiación con dinero público.
    Como ya dije en el post anterior, esto da para otro artículo, porque creo que en muchos casos esto puede no ser tan positivo como creemos.
    No vi a nadie hablar de potenciales prestamos o subvenciones como plantean aquí casi todos los proyectos de entrada.
  • Misma necesidad de ingenieros y mismas quejas frente al sistema educativo.
    La gente con la que he hablado se queja de que los planes de estudio no están adaptados a las necesidades de las startups y que es complicado encontrar buenos ingenieros y desarrolladores.
  • Quejas de los emprendedores por las dificultades para conseguir inversión y lo “fácil” que les dicen que es levantar en USA 5 veces mas dinero.
    Hay mas inversores, mas dinero que aquí, pero también hay mucha mas startup.
    Solo en Berlin hay mas de 1300 startups en estos momentos, seguramente muchas mas de las que hay en toda España. La mayoría buscan dinero. Haced números.
  • Quejas de los inversores por las altas valoraciones. Nada nuevo, de esto se quejan los inversores en todo el mundo. Y en cuanto hay un pequeño calentamiento, pues todo el mundo quiere aprovecharlo.
    Estuve reunido con varias startups algo mas maduras, y es normal escuchar valoraciones de 5-8 millones sin apenas tracción o potencial que lo justifique. Y con gran parte de la ronda comprometida
  • Quejas de las demás ciudades diciendo que Berlin está “overhyped” y que hay una burbuja, que las startups son todas muy “superficiales” y que no ha habido aun un exit importante que justifique todo eso.
    Y tienen su parte de razón.
    Hablando con un VC de los mas importantes de Europa, y su negativa a invertir en España, me lo justificaba con la siguiente pregunta: ¿Cuantos exits importantes ha habido de empresas españolas?
    Yo le hice la misma pregunta sobre Alemania, y aunque hay algunos mas, tampoco es para echar cohetes.
    Es cierto que hay muchos mas “pequeños” exits de 10-30 millones, pero tanto allí como en España seguimos siendo unos pobrecillos comparados con USA

En resumen, que como me gustar ver siempre la botella medio llena, y me cansan los cenizos, creo que en este sector estamos mas cerca de Alemania de lo que creemos o de lo que nos quieren hacer ver.
Cada uno teniendo en cuenta su nivel, tanto de mercado, económico y demográfico, pero con problemas y quejas similares.

Ellos se quejan casi de lo mismo que nos quejamos aquí, y todos vemos con envidia el mercado USA. Incluso demasiado idealizado.

El nivel de las personas y los proyectos en España no tiene nada que envidiar a los alemanes (salvo el del inglés) y aunque tendremos que ver los resultados de la ejecución en 3-4 años, estoy convencido que la situación no es tan mala como parece.
Y que podemos hacerlo mejor aún.

sin comentarios por ahora