Juan Luis Hortelano Padre, marido, emprendedor e inversor en orden de importancia. Blog personal, opiniones personales.

Hace 5 meses

Nueva etapa, nuevos retos

El pasado 22 de Junio, con el 10º y último Expo Day de Plug and Play, terminó una etapa que Rubén, Juan y yo comenzamos hace mas de 5 años.
Entonces estábamos trabajando con Stephan Uhrenbacher para 9flats y algunos proyectos mas con nuestra empresa, Ambitiona.

De forma casual entramos en contacto con Plug and Play, a quien apenas conocíamos, y que tenía interés en entrar en España.
Un skype un 2 de Enero de 2012 con el CEO de Plug and Play, Saeed Amidi, y un viaje relámpago a San Francisco una semana después hicieron el resto.
Firmamos un acuerdo de 2 años para lanzar Plug and Play Spain. Esos 2 años se convirtieron de forma natural en algo mas de 5.
Y este 22 de Junio, dimos por acabada esa etapa.

En estos mas de 5 años han pasado muchas cosas. Hemos acelerado e invertido en mas de 70 startups. Hemos conocido a gente increíble, hemos tenido el lujo de poder trabajar con muchísimos emprendedores, de los cuales de todos hemos aprendido algo.
Seguro que lo podríamos haber hecho mucho mejor, pero estamos satisfechos con el resultado, primero poniendo a Plug and Play en el mapa y luego dejándola donde se merece. Y habiendo asistido en primera fila al nacimiento de grandísimos proyectos, que ya son empresas de verdad.
Solo podemos estar agradecidos a Saeed y Alberto Gutierrez por la confianza y autonomía que nos han brindado desde el primer día.
Y agradecidos especialmente a todos los empleados, compañeros y startups que han pasado por aquí. Imposible nombrarlos a todos ;)
Sin eso, nada hubiese sido posible.

Cinco años después el ecosistema ha madurado, ha mejorado. Todo ha cambiado. Las aceleradoras, y especialmente Plug and Play como pionera, están virando hacia programas mas verticales.
Y de mutuo acuerdo y de forma totalmente natural y amistosa (del de verdad) creemos que lo mejor es seguir nuestros caminos de forma independiente.
Vamos a seguir colaborando con Plug and Play y ayudando a las empresas en las que hemos invertido conjuntamente, pero no vamos a formar parte ya del día a día de Plug and Play en su nuevo enfoque hacia los programas verticales y relaciones con grandes corporaciones.

A partir de Septiembre nos esperan nuevos retos, además de Blinkfire, proyecto al que como muchos sabéis, en los últimos meses le he dedicado gran parte de mi tiempo.

Desde Ambitiona vamos a dedicarnos a lo que nos gusta y sabemos hacer, que no es mas que todo lo que gira alrededor del ecosistema de startups y la innovación.

Queremos convertir Ambitiona en una pequeña consultora, diferente. Y digo pequeña y consultora para que se entienda, pese a no gustarme mucho el nombre, y por que no creemos en el modelo de consultora que hace de todo, con un modelo discutible y como si fuese una churrería.
Nos estamos rodeando de un equipo de socios y colaboradores que van a ayudarnos a poder dar un servicio completo pero a su vez muy personalizado y casi diría que personalista, que es en lo que creemos.

Estamos convencidos que hay muchas necesidades que una startup o una gran empresa tienen y para los que o no es necesario tener a gente en plantilla de entrada, o es muy difícil encontrar determinados perfiles. Y ahí es donde creo que podemos encajar.

Queremos encontrar proyectos que, mas allá de la parte económica, nos atraigan de verdad. Donde veamos que realmente podemos ayudar y podemos aportar algo. Donde poder crecer conjuntamente.
Ambiciosos, con un equipo comprometido, disruptivos, que arriesguen.
Llamadnos románticos, pero mientras nos lo podamos permitir, queremos seguir disfrutando en nuestro trabajo.

Y en ese proceso estamos, hablando con mucha gente, escuchando propuestas, abiertos a casi todo, y sobre todo, con mucha ilusión.

¿Hablamos?

2 comentarios por ahora

Roberto Palencia

Me gustaría colaborar en esta nueva etapa, nuestros puntos más destacados son la formación en competencias digitales y nuestra presencia en Colombia como puerta de entrada en Latam.

José María

Cada vez que pensaba en ti “incubando” startups no podía evitar pensar en lo poco que te pareces al Erlich de Silicon Valley… :-D Mucha suerte con la consultora pero, por Dios, que se parezca lo menos posible a una consultora ;-)