Juan Luis Hortelano Padre, marido, emprendedor e inversor en orden de importancia. Blog personal, opiniones personales.

Hace 3 meses

Sobre criptomonedas, burbujas y predicciones

Llevo varios años interesado por las criptomonedas, Bitcoin, el blockchain y todo lo que gira a su alrededor.
Leyendo mucho, tratando de entender algo que no es nada fácil, incluso para los que estamos en este sector.

Y dado el reciente boom, y que mucha gente me pregunta al respecto, aunque no sea un experto en la materia, me voy a lanzar a hablar un sobre el tema y tratar de ayudar aportando algo de luz. No se si lo conseguiré…

¿Pero que es el Bitcoin?

Según la Wikipedia

Bitcoin (signo: BitcoinSign.svg; abr.: BTC, XBT) es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (en español bitcóin, plural bitcoines) para referirse a las unidades monetarias. Los símbolos ฿ y BTC son usados informalmente.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

La teoría, la idea en sí es muy sencilla. Un sistema descentralizado, independiente, inmediato que permite el intercambio directo y gratuito entre dos partes de un bien.
No hacen falta bancos, oficinas, permisos, no hay gastos (para el intercambio o uso, si hay comisiones para comprar)
Un sistema basado en la propiedad, no en la deuda. Libre, sin nadie que lo controle. No hay una entidad detrás.
El sueño de poder enviar dinero entre dos personas, en tiempo real, sin costes. Sea la cantidad que sea. Seguro
Esto ya es posible, al igual que en 1971 fue posible enviar el primer email entre dos ordenadores de ARPANET.
Era otro sistema descentralizado, inmediato, que permite el intercambio de información digital entre dos partes.

Pero Bitcoin, al igual que paso con Internet tras ese primer paso, es mucho más. Es una plataforma para que sobre ella se monten no solo apps de pago con monedas virtuales, si no casi cualquier cosa que se te ocurra. Creación de empresas descentralizadas, crowfunding, mundos virtuales, gestión de identidad…

Ayer mismo,sin ir mas lejos, en menos de 30 segundos, el ex-CEO de Mozilla consiguió una financiación de 35 millones para su nuevo proyecto de navegador.
Todo esto se hizo a través de un ICO (Initial Coin Offering), similar a una IPO. Pero en este caso se creo una moneda que se podía comprar con Ethers.
De esta forma, una startup ha levantado dinero sin acceder a inversores, sin due dilligence, sin semanas o meses de negociaciones. Sin bancos, notarios, abogados.
El impacto de todo esto es inimaginable. Y esto acaba de empezar.

Hace ya un tiempo decidí comprar unos bitcoins. Nada sencillo por otra parte en aquel momento. Algo ha mejorado, pero el proceso era horroroso, lento y complejo.
La decisión la tomé tras oír hablar sobre el tema a gente a la que respeto profundamente. Gente que ha estado involucrada en el nacimiento o crecimiento de Internet y que son unos convencidos de que esto no es una moda, una estafa, un bluff.
Hace menos tiempo compré Litecoin, y recientemente, Ethereum. Otras criptomonedas.

Desde entonces, muchos meses después, han pasado muchas cosas. Y ahora estamos en un momento clave de cara a su futuro.
Todo el mundo habla de ello, los precios suben mucho, bajan, hay una volatilidad brutal.
De repente, tu colega o vecino, que sabe que estás metido en este sector, te pregunta por ello.
Y te viene a la cabeza la famosa frase de Rockefeller en el crack del 29, cuando decía que cuando oía que su limpiabotas entraba en bolsa era momento de vender todo.

Hay gente que dice que blockchain está en el estado de Internet en 1996. Todo por hacer, un futuro esperanzador. Pero a su vez muchos escépticos. Gente que no entiende, no quiere entender o simplemente es reacia a todo.
Y luego está Paul Krugman, que con su Nobel bajo el brazo dijo que “Bitcoin is evil”.
Y ya en 2013 hablaba de burbuja.
Lo cual después de sus predicciones sobre Internet, pues habrá que ponerlo en cuarentena…
krugs
Ya veis que un premio Nobel no significa que tengas una bola de cristal y que puedas predecir el futuro. Como para fiarse de los que no son(somos)Nobel.

Pero le doy la razón en lo de la burbuja. No entonces, pero si ahora. Al menos en parte.
Creo que vamos, si no estamos ya, hacía una burbuja de criptomonedas en general, y en especial de Bitcoin, que es la que usan la mayoría de las demás como referencia y para comprarlas.
Pero lo cierto es que una burbuja no tiene por que ser únicamente negativa.Captura de pantalla 2017-06-01 a las 11.55.37

No recuerdo ninguna revolución, sea industrial, tecnológica, económica o financiera que no haya pasado por una fase de burbuja.
Yo personalmente he pasado por varias, mundiales y locales. Unas más dolorosas, otras menos. Hay siempre afectados, pero también una depuración.
Y es cierto es que mucha gente que está ahora involucrado en criptomonedas es demasiado joven para recordar por ejemplo la burbuja .com

El haber pasado por una o varias burbujas si que creo que es un buen punto para poder superarlas mejor, haber aprendido la lección. Aunque como sabemos, y como volverá a pasar con la inmobiliaria en España, la gente volverá a caer.

En las últimas semanas se pueden leer muchos articulos, mas o menos simplistas, avisando de la misma, y de que ese aumento tan rápido de precios solo evidencia una caída inminente.
Basado en todo esto, me voy a permitir expresar unas cuantas opiniones al respecto, que quizás puedan ayudar a todo aquel interesado en conocer más o invertir.

Estoy absolutamente convencido, que al igual que en 1996 lo fue Internet, Bitcoin, blockchain y las criptomonedas en general están aquí para quedarse. Yo creo en el futuro de los sistemas descentralizados, y por lo tanto, quiero estar ahí cuando esto suceda.

En 1998 dejé un muy buen puesto de trabajo, con mucho potencial, en una gran empresa para empezar de cero en Internet. Creía a ciegas en ello, pese a que mis jefes y familia no lo viesen igual… (por cierto, casualmente hoy he recibido un whatsapp de mi ex-jefe entonces para quedar a comer. Igual hasta me pregunta por los Bitcoins)
Y si hubiese tenido algo de dinero, hubiese invertido en varias. Pero ni tenía dinero, ni era tan fácil como ahora comprar acciones extranjeras.
Y ahora, casi 20 años después, tengo un sentimiento de déjà vu. Me recuerda tanto… Y no me gustaría dejar pasar esta oportunidad.

También hay quien dice que mas que Internet, Blockchain es el Linux de 1996
Es muy interesante también ver esta carta que Bill Gates envió a toda la empresa en 1995 hablando sobre Internet. Primero por lo bien que analiza el presente entonces, y lo que luego representó. Y luego por el paralelismo que podemos encontrar con Bitcoin de hoy en día.
Os aconsejo leerla con detalle.

Lo que no se de todo este futuro es el “timing”.
Cuando y como van a suceder las cosas. Ni siquiera si el futuro será BTC o ETH. Quizás otras.
En la burbuja .com aparecieron miles de startups. El que apostó por Amazon acertó, tuvo sus momentos malos, bajadas, rallyes, subidas. Pero una inversión en Amazon hace 20 años, ahora te haría millonario. Lo mismo si se hizo en Priceline, Ebay o Google
Sin embargo el que apostó por Webvan, eToys, Pets.com o Boo.com, pues la cagó.
Había un potencial tremendo. Pero ni las infraestructuras ni el mercado era suficientemente grande aun.
Se sabía que terminariamos comprando por internet, que el ecommerce iba a ser un terremoto disruptivo para el sector retail. Que íbamos a tener Internet hasta en la nevera. Pero nadie sabía cómo ni cuando. Ni siquiera Bezos o Jobs.

Algo parecido sucede con Bitcoin. Yo tengo claro que el potencial a largo plazo es innegable. Pero lo que puede suceder por el camino es imposible de saber. Por lo tanto invertir a corto o con dinero que puedes necesitar si que creo que es una temeridad.
Creo que va a tener un impacto brutal en el sector financiero, en nuestros modelos económicos, empresariales, como lo tuvo Internet en otros. Pero como y cuando, no lo sabe nadie.

Sin embargo, comparar una burbuja de acciones con una de criptomonedas no es del todo justo aunque parezca lo mismo.

Estamos en una teórica burbuja dado que hay subidas de precio anormales y prolongados y entrada de especuladores.
Ese proceso especulativo existe, con gente entrando a precios altos, esperando salir a precios más alto.

Lo que no tengo tan claro es que dicho precio se aleje cada vez más del valor real o intrínseco del producto. Punto clave en cualquier burbuja de manual económica/financiera/inmobiliaria.

Bitcoin es una unidad de valor independiente de flujos de caja o productivos. Y por tanto su provisión no está sujeta a una productividad económica.
Y por tanto como unidad monetaria, su valor puede crecer mucho más rápido que cualquier negocio “real” al no estar atado su crecimiento a esa productividad económica.
Su valor está sólidamente unido al número de personas que crean que es una forma válida de moneda, de riqueza. Como pasa con el oro.
Cuanta más gente crea que el Bitcoin es una alternativa como es el oro, más valdrá. Y hay gente que hablar de multiplicadores de 10x, 100x o más…

Es evidente que esto ya ha sucedido en países con monedas o situaciones poco estables, como China o Venezuela. Y esto acaba de empezar.

Es cierto que los precios están subiendo en las últimas semanas, en buena parte por la especulación(se habla de entre el 80% y 90%). Pero al contrario que en las burbujas financieras tradicionales, aquí el que haya nuevos y más compradores en el ecosistema aumenta el valor de la moneda y del ecosistema.
Un inversor adicional en por ejemplo Apple no va a aumentar el cash flow de la empresa. Ni a reducir costes. Pero un especulador entrando en Bitcoin aumenta el valor del mismo. Cuanta más gente tenga Bitcoins, más valor tendrá. Y no olvidemos que hay un límite de 21 millones de monedas.

Una analogía, salvando las distancias, puede ser la de los dominios, especialmente los genéricos. Cuando no había apenas gente usando Internet, podrías haber comprado cualquier genérico por unos cuantos dólares. Pero su utilidad real era casi nula.
Con el paso del tiempo, conforme aumentaban los usuarios, disminuían los dominios libres y había más oportunidades y negocio alrededor de Internet, empezaron a subir.
Por eso con el tiempo algo etéreo, digital, un nombre con una extensión, ha llegado a valer millones. Porque hay gente dispuesta a pagar por ello, y miles de millones de personas usando Internet.

Dicho esto, hay unos retos y riesgos que seguro que llegan.
Hay que estar especialmente atentos a las estafas, timos. Van a aparecer. Ya lo hicieron hace unos años.
Y habrá subidas y bajadas. Y follones, hackeos, desastres.
Los gobiernos van a tratar de destruirlo. Habrá que ver qué pasa con los impuestos. Con su uso global.
Pero creo que va a ser imposible de parar. De frenar o de destruir. Es un protocolo, descentralizado. Distribuido. Tendrían que apagar Internet para terminar con las criptomonedas.

Pese a todo , por mucho que creas en esto, no inviertas nada que puedas necesitar a corto plazo.
Como bien aconseja Wences (tuve la ocasión de cenar con el hace unos años en Silicon Valley, y fué uno de los que me abrió los ojos al respecto) en este post, invierte un 1% de lo que tienes. Y olvídate por 5 años. Dice que hay más de un 50% de probabilidades de que no fracase. Y es de los que predica con el ejemplo.
Y sobre todo, no te endeudes. Mucha gente se ha endeudado para comprar acciones o viviendas en las burbujas. Es una receta para el desastre.

¿Prefieres equivocarte por haber elegido mal. O equivocarte por no haber aprovechado la oportunidad?

Si pese a todo lo que has leído te aun te animas a comprar alguna criptomoneda, aquí dejo mas info

Cómo comprar criptomonedas :

Yo uso Bitstamp y Coinbase. Me parecen dos de las mas serias y seguras.
Puedes hacerlo por transferencia y hasta por tarjeta.
Si empieces y quieres comprar Bitcoin o Ethereum te recomiendo Coinbase.
Puedes registrarte en el siguiente enlace y creo que nos dan 10€ en saldo a ambos: https://www.coinbase.com/join/52b18388cd24b0429a00000c

En 5 o 10 años hablamos ;)

P.D : Aprovecho para dejar algunos enlaces, videos y artículos que me han parecido interesantes, y en breve, si este post gusta, mas sobre ICO´s, Ethereum, minería…

Hilo en Quora sobre Bitcoin basics
Sobre tokens, ICO´s y su aplicación, muy bueno
Bitcoin explanation for 5 year olds
A new financial system is being born
Ignoring cryptocurrencies? You shouldn´t be
VIDEO: Bitcoin and the history of money
VIDEO: Here’s How Bitcoin Is Like the Early ’90s Internet
VIDEO : Nobody can stop Bitcoin
VIDEO : Here is how Bitcoin is like the early ’90s Internet

1 comentario por ahora

Oscar Calvo

Coincido en casi todo lo que comentas, excepto en que los gobiernos no lo pueden parar por ser distribuido.
Si les interesa lo pararán, España puede sacar una ley mañana de que no se puede comerciar con bitcoins aquí…y empiezan a capar en España sitios de compraventa, a imponer multas a quien los tenga etc etc y al final quedaría para usos en B y cosas marginales.
Para mí lo que puede matar a bitcoin, no a las criptomonedas, es su lado oscuro. Que se use demasiado para evadir, tráfico de drogas etc y entonces tendrían que cortarlo de alguna manera.